“Apadrinamiento lector: leer juntos, crecer juntos”CEIP Badiel 2026
“Apadrinamiento lector: leer juntos, crecer juntos”
Desde el curso pasado, nuestro centro desarrolla con gran éxito una experiencia de apadrinamiento lector dentro del proyecto de innovación educativa “Caminando hacia el aula del futuro”. Se trata de una propuesta de animación a la lectura en la que el alumnado mayor se convierte en padrino o madrina de los más pequeños para compartir un rato de lectura en común.
En nuestro caso, el alumnado de 4.º de Primaria apadrina a niños y niñas de 5 años, con quienes se encuentra en el patio de Infantil para leerles un cuento preparado previamente en clase. Este momento se vive con mucha ilusión por ambas partes: los mayores cuidan la entonación, se preocupan de que sus ahijados comprendan la historia y se convierten en modelos lectores de referencia.
Además, el programa se amplía con el apadrinamiento entre el alumnado de 5.º y 1.º de Primaria, que también comparte sesiones de lectura y, en algunos casos, se anima a leer el cuento a dúo, alternando frases o párrafos. Esta dinámica fomenta la cooperación, la ayuda entre iguales y el desarrollo de la expresión oral, aspectos clave señalados en las experiencias de apadrinamiento lector en otros centros.
La actividad está resultando altamente motivadora: los pequeños mejoran su gusto por los libros y su comprensión lectora, mientras que los mayores refuerzan su fluidez, su responsabilidad y sus habilidades de liderazgo y empatía. Se crean así vínculos afectivos muy significativos que contribuyen a un clima de convivencia positivo y a una comunidad educativa más unida.
El apadrinamiento lector es, en definitiva, una forma sencilla y emocionante de acercar la lectura al día a día del colegio, alineada con nuestra apuesta por metodologías activas y cooperativas que miran hacia el aula del futuro. Desde el centro seguiremos impulsando este tipo de iniciativas que convierten los libros en una experiencia compartida y llena de emociones.





