EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE PRIMARIA. 10 DE MAYO.

Miércoles, 4 Mayo, 2016

El artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación en tercer curso de Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación al grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

En este curso escolar 2015-2016 se va a realizar la evaluación individualizada de la competencia en comunicación lingüística (comprensión oral y escrita en lengua castellana, y expresión escrita en lengua castellana) y de la competencia matemática (el cálculo y la resolución de problemas). Dicha evaluación tendrá carácter formativo y orientador, además servirá para tomar decisiones futuras sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y poder adoptar medidas de mejora, cuando éstas sean necesarias, partiendo del nivel demostrado por los alumnos.

Este tipo de evaluación nos informa sobre las capacidades de nuestros alumnos para transferir su aprendizaje, aplicando conocimientos y destrezas a situaciones de la vida real cercanas a la experiencia personal, social y escolar.

Las pruebas se realizarán el próximo 10 de mayo en todos los centros de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados. Esta evaluación se realiza mediante pruebas supervisadas por la Inspección educativa y en las que se utilizan criterios de corrección comunes para todo el alumnado de Castilla-La Mancha.