Proyecto Medioambiental y de Desarrollo Sostenible

Este curso continuamos con el PROYECTO MEDIOAMBIENTAL Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE denominado "Educa en Eco", promovido por Ecoembes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y hemos conseguido entrar a formar parte de la RED DE COLEGIOS EDUCA EN ECO.

Sin duda, somos unos auténticos recicladores en el Badiel. El curso 2017/2018 conseguimos que toda nuestra comunidad educativa se volcara reciclando vidrio y ganamos dos grandes premios de la LIGA DE PEQUERECICLADORES DE CASTILLA-LA MANCHA. Y el curso 2018/2019 toda la comunidad educativa nos volcamos de nuevo reciclado tapones y volvimos a ganar el premio de la MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE. Gracias a todos y todas.

El 2019/2020 continuamos con nuestra educación medioambiental y seguiremos reciclando todo tipo de materiales, enseñando a reutilizar, concienciando a nuestros alumnos/as de la importancia de los residuos y del cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno.

Además, el curso pasado realizamos un proyecto anual en colaboración con colegios de toda Europa con etwinning denominado "Our world, my world" o "Nuestro mundo, mi mundo", para fomentar el cuidado del medioambiente, la reflexión sobre el cambio climático y como favorecer un desarrollo más sostenible. Dicho proyecto fue premiado con un Sello de Calidad Nacional.

Durante el curso 2021/2022, seguimos trabajando en los mimos ámbitos de educación sostenible y cuidado del medio ambiente. Ya que nos parece un objetivo fundamental. Para ello nuestra Programación General Anual, recoge actuaciones específicas en este ámbito, ya que este tema ya está completamente integrado en nuestros valores diarios y cotidianos del día a día en el aula.

En 2022/2023, continuamos en la misma línea y además, añadimos un aspecto fundamental, nuestro colegio forma parte de el Proyecto de Refugios Climáticos de Guadalajara, dentro del Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara de renaturalizar nuestros patios. Desde el Centro Educativo solicitamos la instalación de agua y riego por goteo en nuestras jardineras del patio y en nuestro huerto escolar. Además, de la instalación de tierra nueva y plantas. Y no solo eso, desde curso pasado contamos con un programa de fomento y educación del reciclado de materia orgánica, también en colaboración con el Ayuntamiento que nos donó la compostadora y nos dio formación mediante talleres. De esta manera los niños y niñas en el recreo cuentan con una bandeja donde depositar los restos de materia orgánica del almuerzo y los encargados/as se encargan de depositarlo en la compostadora del huerto a la hora del recreo.

Para nosotros este proyecto es fundamental y se trabaja de manera totalmente transversal en todas las asignaturas. Lograr nuestra pequeña contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental y creemos que la Educación de nuestros niños y niñas es la base del cuidado de nuestro Planeta. Desarrollando numerosas acciones para contribuir: talleres, excursiones a la naturaleza, huerto escolar, renaturalización, reciclado, elaboración de compost, visitas a parques la naturales, zoológicos, granjas, trabajo ODS en diferentes proyectos y colaboración activa con las diferentes Instituciones y Proyectos.

COMUNIDAD EDUCATIVA CEIP BADIEL

Última modificación: 20/11/2022 - 11:12