English project: "Badiel School"

English Project: “Badiel School”

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”.

Nelson Mandela

Con este fin nos planteamos en nuestro centro la importancia de aprender idiomas, de ahí, que nos hayamos embarcado en el PROGRAMA de PLURILINGÜISMO de la Comunidad de Castilla-La Mancha desde el CURSO 2014-2015.

Las claves de nuestro proyecto residen en la enseñanza del área de inglés de manera progresiva desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria.

El proyecto se inició en el curso 2014-2015, con la ampliación de sesiones lectivas en Educación Infantil y en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria y poco a poco vamos ascendiendo hasta los cursos superiores. Sin duda, vamos evaluando que los cursos que van pasando por el programa cada vez tienen un MEJOR NIVEL DE INGLÉS y lo más importante, sienten más ganas de aprender una nueva lengua y han perdido el miedo a hablar en diferentes idiomas.

Además, contamos con una plantilla de SIETE especialistas que forman el EQUIPO DE BILINGÜISMO y que se reúnen cada jueves, con la Coordinadora de bilingüismo, Susana del Olmo y con la coordinadora de proyectos europeos del centro: Inmaculada Cabellos, para programar y organizar las diferentes actividades que llevamos a cabo en el centro en el área de inglés.

Cada año solicitamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una AUXILIAR DE CONVERSACIÓN. El curso 2015/2016 tuvimos la suerte de contar con Emily, nuestra auxiliar de conversación irlandesa. Sin duda, lo consideramos fundamental de ahí que cada año lo volvamos a solicitar y para el curso 2019/2020 la Consejería de Educación nos la ha concedido, así que esperamos poder presentárosla en breve.

En el curso 2016/2017 nos embarcamos en una nueva aventura, los PROYECTOS EUROPEOS ETWINNING, primero con la formación docente y el curso 2017/2018 comenzamos con los proyectos. Sin duda, consideramos que es fundamental que los alumnos conozcan nuevas culturas, que utilicen el idioma que están aprendiendo para comunicarse...

Pueden ver toda la información sobre dichos proyectos en los siguientes enlaces:

Drew Primary School, Newham United Kingdom 

PROYECTO EUROPEO ETWINNING: "VIRTUAL REALITY" LONDON-SPAIN

PROYECTO EUROPEO ETWINNING: "INCLUSION CONNECT" & "CONECTANDO LA INCLUSIÓN" LONDON-SPAIN

Además, el curso pasado recibimos dos SELLOS DE CALIDAD (NACIONAL Y EUROPEO) por nuestro proyecto eTwinning: “INCLUSION CONNECT”. Ambos son importantes reconocimientos a nuestra labor y estamos muy contentos y agradecidos.

El curso 2018/2019 continuamos nuestra andadura con un nuevo proyecto titulado “CULTURE IN THE BOX” & “CULTURA EN UNA CAJA”, que engloba más países europeos (Italia, Portugal, Turquía, Inglaterra y España) y que hemos coordinado también con nuestro colegio amigo: “Drew Primary School” de Londres.

Y para este curso 2019/2020 ya tenemos diseñado el próximo proyecto y pronto podrán conocerlo.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

En concreto los alumnos de Educación Infantil reciben cuatro sesiones semanales (una sesión cada día de 45 minutos) y, además, las rutinas de aseo también se realizan en inglés. En concreto serían unos 200 minutos de enseñanza en lengua inglesa por semana, excluyendo, las actividades que se realizan a nivel de centro, saludos, encuentros informales, el recreo... que también se realizan en inglés con las especialistas. Tratamos de que se comuniquen al máximo y que sea de una manera natural y espontánea.

Nuestras clases de inglés y DNL en Educación Infantil, se basan en el juego, el lenguaje oral, las canciones, los cuentos... siempre trabajando de manera coordinada con las tutoras, para que el aprendizaje sea global.

Utilizamos un MÉTODO NOVEDOSO MEDIANTE PROYECTOS MOTIVADORES (no tenemos libro de texto en inglés de infantil) y además, nos servimos de la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, PROYECTORES y del RINCÓN DEL ORDENADOR TÁCTIL como medios a nuestro alcance para facilitar el acceso a una nueva lengua de manera lúdica y asegurándonos que adquieren un acento lo más correcto posible.

La coordinación con las familias se realiza a través del ENGLISH CORNER BADIEL, nuestro blog educativo en inglés, para que diariamente puedan ir trabajando también desde sus casas con los recursos que sus hijos utilizan en el colegio.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

En Educación Primaria, ARTS & CRAFTS Y NATURAL SCIENCE (excepto 6º de Educación Primaria) son las asignaturas no lingüísticas elegidas para impartir en inglés. A parte de sus clases de inglés y las diferentes actividades que se trabajan a nivel de centro en inglés. Al igual que en Educación Infantil, nos servimos de todos los medios audiovisuales y tecnológicos a nuestro alcance y nuestro objetivo es que la lengua se adquiera de una forma lo más natural posible, siendo la expresión oral uno de objetivos fundamentales.

Y no sólo eso, fomentamos también el lenguaje oral en las actividades cotidianas como por ejemplo: saludos dentro del centro, carteles, celebrando festividades inglesas (Halloween, Christmas, Easter, Thanksgiving day, Saint Valentine´s Day, San Patrick´s day...), etc.

BLOG EN INGLÉS DE COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

Por otra parte, la creación del blog ENGLISH CORNER BADIEL: http://englishcornerbadiel.blogspot.com.es/ como recurso INNOVADOR  nos está permitiendo motivar más a nuestros alumnos/as y también coordinarnos con las familias. En él colgamos los recursos que vamos utilizando en el aula vídeos, enlaces, canciones, actividades de aula… Todo ello con el objetivo de facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas.

En su corta vida, cuenta con más de 30.000 visitas, por tanto, a la vista de los datos y del uso que vemos que les dan nuestras familias, podemos considerarlo todo un éxito educativo.

 

Consideramos el APRENDIZAJE DE LENGUAS fundamental ya que vivimos en un mundo globalizado y queremos que nuestros alumnos/as consigan ser ciudadanos/as del mundo.

Sin duda, los alumnos/as se encuentran cada vez más motivados y observamos que va mejorando su nivel comunicativo en lengua inglesa.

 Equipo de bilingüismo

 

Última modificación: 31/03/2020 - 14:58