Educación

English project: "Badiel School"

English Project: “Badiel School”

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”.

Nelson Mandela

Con este fin nos planteamos en nuestro centro la importancia de aprender idiomas, de ahí, que nos hayamos embarcado en el PROGRAMA de PLURILINGÜISMO de la Comunidad de Castilla-La Mancha desde el CURSO 2014-2015.

Las claves de nuestro proyecto residen en la enseñanza del área de inglés de manera progresiva desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria.

El proyecto se inició en el curso 2014-2015, con la ampliación de sesiones lectivas en Educación Infantil y en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria y poco a poco vamos ascendiendo hasta los cursos superiores. Sin duda, vamos evaluando que los cursos que van pasando por el programa cada vez tienen un MEJOR NIVEL DE INGLÉS y lo más importante, sienten más ganas de aprender una nueva lengua y han perdido el miedo a hablar en diferentes idiomas.

Además, contamos con una plantilla de especialistas más la Auxiliar de Conversación, que forman el EQUIPO DE BILINGÜISMO y que se reúnen cada semana, con el Coordinador de bilingüismo, Enrique y con el coordinador de Proyectos europeos etwinning, Víctor, para programar y organizar las diferentes actividades que llevamos a cabo en el centro en el área de inglés.

Cada año solicitamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una AUXILIAR DE CONVERSACIÓN. El curso 2015/2016 tuvimos la suerte de contar con Emily, nuestra auxiliar de conversación irlandesa. Sin duda, lo consideramos fundamental de ahí que cada año lo volvamos a solicitar y para el curso 2020/2021 contamos con Mary, nuestra auxiliar de conversación. Para este curso 2021/2022 tenemos una nueva auxiliar de conversación, Courtney, procedente de EEUU.

En el curso 2016/2017 nos embarcamos en una nueva aventura, los PROYECTOS EUROPEOS ETWINNING, primero con la formación docente y el curso 2017/2018 comenzamos con los proyectos. Sin duda, consideramos que es fundamental que los alumnos conozcan nuevas culturas, que utilicen el idioma que están aprendiendo para comunicarse... A través de etwinning, no solo hemos abierto las puertas a Europa, si que nos ha permitido enriquecernos a nivel personal, cultural y educativo. Hemos contado con numerosos reconocimientos por nuestros proyectos: sello de calidad Europeo, Nacional e incluso Premios a nivel de centro por Castilla-La Mancha. 

Además, durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 hemos sido reconocidos por el Servicio Nacional y Europeo etwinning con el máximo reconocimiento etwinning a los centros educativos por el trabajo en equipo, somos Centro Etwinning. Pueden leer en qué consiste el galardón en el siguiente enlace: http://ceip-badiel.centros.castillalamancha.es/albumes/premios-sello-de-centro-etwinning-ceip-badiel-guadalajara-17-marzo-2020

Pueden ver toda la información sobre dichos proyectos en los siguientes enlaces y dentro de nuestra web donde vamos publicando las actividades que vamos haciendo:

PROYECTO EUROPEO ETWINNING: "VIRTUAL REALITY" LONDON-SPAIN

PROYECTO EUROPEO ETWINNING: "INCLUSION CONNECT" & "CONECTANDO LA INCLUSIÓN" LONDON-SPAIN

Además, hemos recibido dos SELLOS DE CALIDAD (NACIONAL Y EUROPEO) por nuestro proyecto eTwinning: “INCLUSION CONNECT”. Ambos son importantes reconocimientos a nuestra labor y estamos muy contentos y agradecidos.

El curso 2018/2019 continuamos nuestra andadura con un nuevo proyecto titulado “CULTURE IN THE BOX& “CULTURA EN UNA CAJA”, que engloba más países europeos (Italia, Portugal, Turquía, Inglaterra y España) y que hemos coordinado también con nuestro colegio amigo: “Drew Primary School” de Londres.

Durante el curso 2019/2020 también trabajos el Proyecto "Nuestro mundo mi mundo & Our world, my world", mediante el cual hemos conseguido nuestro Sello de Calidad Nacional. 

En el presente curso 2020/2021, hemos trabajado con el proyecto "My Covid Experience" y para el curso 2021/2022, ya estamos preparando los nuevos proyectos para sorprender a nuestros alumnos y alumnas.  

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Contamos con un PROYECTO BILINGÜE mediante el cual los alumnos reciben al menos 225 minutos semanales de inglés y DNL (distribuidas durante todos los días de la semana en sus sesiones de DNL e inglés). Además, fomentamos encuentros informales en inglés, saludos, despedidas, conversaciones y el ratito del aseo lo hacemos también inglés fomentando en todo momento el lenguaje oral y la motivación de los alumnos a hablar en inglés. 

EDUCACIÓN PRIMARIA

En Educación Primaria, ARTS & CRAFTS, NATURAL SCIENCE e INGLÉS son las asignaturas no lingüísticas elegidas para impartir en inglés. A parte de sus clases de inglés y las diferentes actividades que se trabajan a nivel de centro en inglés. Al igual que en Educación Infantil, nos servimos de todos los medios audiovisuales y tecnológicos a nuestro alcance (TABLETS DE 3º A 6º Y PANELES DIGITALES) y nuestro objetivo es que la lengua se adquiera de una forma lo más natural posible, siendo la expresión oral uno de objetivos fundamentales.

Y no sólo eso, fomentamos también el lenguaje oral en las actividades cotidianas como por ejemplo: saludos dentro del centro, carteles, celebrando festividades inglesas (Halloween, Christmas, Easter, Thanksgiving day, Saint Valentine´s Day, San Patrick´s day...), etc. Todas las actividades se coordinan a través del equipo bilingüe.

BLOG EN INGLÉS DE COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

Por otra parte, la creación del blog ENGLISH CORNER BADIEL: http://englishcornerbadiel.blogspot.com.es/ como recurso INNOVADOR  nos está permitiendo motivar más a nuestros alumnos/as y también coordinarnos con las familias. En él colgamos los recursos que vamos utilizando en el aula vídeos, enlaces, canciones, actividades de aula… Todo ello con el objetivo de facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas.

En su corta vida, cuenta con más de 53.000 visitas, por tanto, a la vista de los datos y del uso que vemos que les dan nuestras familias, podemos considerarlo todo un éxito educativo.

 

Consideramos el APRENDIZAJE DE LENGUAS fundamental ya que vivimos en un mundo globalizado y queremos que nuestros alumnos/as consigan ser ciudadanos/as del mundo.

Sin duda, los alumnos/as se encuentran cada vez más motivados y observamos que va mejorando su nivel comunicativo en lengua inglesa.

 Equipo de bilingüismo

 

Última modificación: 19/01/2022 - 06:46