PREMIO: AJEDREZ: CAMPEONATO DE AJEDREZ 21 y 22 DE MARZO 2015

Mié, 25/03/2015

El CEIP Badiel, subcampeón del  “Torneo de Ajedrez por Equipos de Colegios de Guadalajara 2015”

El sábado 21 de marzo se disputó en la sede de la Asociación de Ajedrez de Guadalajara el “Torneo de Ajedrez por Equipos de Colegios de Guadalajara”.

Este torneo fue organizado con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, Asociación de Ajedrez de Guadalajara  y el Delegado de Ajedrez de Guadalajara, con el fin de promocionar el ajedrez  en los Centros de Educación de Infantil y Primaria, a tenor de la aprobación de la iniciativa “Ajedrez en la Escuela” que la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados recomendaba al Gobierno de España.

Dos equipos llegaban a una final a doble vuelta, el del  Salesianos San José, compuesto por:  Matthew Rodríguez, Jorge Antonio  Parrilla, Nicky Bozoukuv Escribano y David Valentín Parrilla; por el CEIP Badiel sus jugadores eran: Diego Dan Valero Díaz, Raúl Huarte,  Alejandro García Caballero y Javier Jordán Valero.

El claro favorito para la victoria final era el equipo de Salesianos. Jorge Parrilla se imponía con claridad a Raúl Huarte en el segundo tablero y David Parrilla posicionaba con precisión sus piezas ante un jovencísimo cuarto tablero  Javier Jordán.

Pero el Badiel llegó a la final para plantar cara al equipo favorito y Alejandro García  se impuso a Nicky Bozoukov  en una emocionante partida, nivelando el resultado. Todo estaba pendiente de lo que sucedía en el primer tablero. Cuando parecía que el Badiel iba a igualar el encuentro, Matthew Rodríguez que estaba con inferioridad de piezas pero sin apuros de tiempo logró unas meritorias tablas ante Diego Dan Valero, poniendo el resultado provisional 2 ½ - 1 ½ .

En la segunda vuelta, volvía a ganar en el segundo tablero Jorge para Salesianos. Rápidamente su victoria fue contestada por un certero mate de Diego Dan para el Badiel, que volvía a acercarse en el marcador. Pero esta vez Alejandro no pudo sorprender  a Nicky, cayendo su rey ante el dominio de dos damas mientras que  Javier Jordán se resistía en la que fue la partida más larga, logrando David Parrilla mate justo cuando al benjamín de los participantes se le caía la bandera. Un aplastante 3-1 en la segunda vuelta y 5 ½ - 2 ½  como resultado final.

Final agridulce para el Badiel, que por algún momento soñó con imponerse en el torneo. Ojalá que este sorprendente segundo puesto le sirva para despegar como equipo y hacer un buen trabajo para el próximo curso.

Aplausos para todos en la entrega de trofeos y medallas. Ya pensamos en la revancha entre los componentes del Badiel. No sabemos si será en un similar torneo a nivel provincial o tendremos que esperar al próximo curso 2015/2016.

Para el equipo de Salesianos su próxima parada será la participación en el II Campeonato de España Escolar por Equipos, que se celebrará del 1 al 3 de mayo en la localidad madrileña de Buitrago de Loyoya.

CONCURSO DE DIBUJO:

Cuatro alumnos del CEIP Badiel, ganadores del concurso “Mi Pieza Favorita del Ajedrez”

Plácido Ballesteros, responsable del servicio de Cultura y Educación de la Diputación de Guadalajara, el diputado Luis Palacios y el delegado provincial de ajedrez Salvador Palomino, entregaron el domingo 22 de marzo los premios de dibujo infantil “Mi Pieza Favorita del Ajedrez” en el Centro San José, aprovechando la celebración del torneo final del X Circuito Provincial de Ajedrez Infantil.

“Mi Pieza Favorita del Ajedrez” es una iniciativa para fomentar la enseñanza del ajedrez de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara. Han  participado alumnos de edades comprendidas entre los 3 hasta los 12 años.

Fueron más de 250 los dibujos  que se presentaron al concurso y que decoraron vistosamente en la exposición que adornó la sala de juego del Centro San José.

La entrega de premios se realizó en el gran salón de actos del Centro San José. Nueve fueron los ganadores, uno por cada uno de los cursos de Infantil y Primaria, a los que se les otorgó una medalla conmemorativa y un ejemplar del libro “Guadalajara Para Niños”.

También tuvieron su reconocimiento los colegios que más dibujos enviaron, que serán premiados con un lote de libros por gentileza de la Diputación de Guadalajara. Destacar en este apartado la labor que está haciendo el recientemente creado Club de Ajedrez del CEIP San Pedro Apóstol, capitaneado por su entusiasta maestro y ajedrecista Sergio Masera, así como al CEIP Badiel que fue ganador de cuatro de los nueve premios otorgados.

Los premios de dibujo reservados a Educación Infantil fueron copados por:

• Magno Sánchez (1º de Infantil)
  • Rodrigo Sierra (2º de Infantil)
  • Javier Jordán Valero (3º de Infantil)

Por su parte, el primer premio para 5º curso de Primaria se lo llevó Alejandro García Caballero.

Entre las personalidades del ajedrez que de una forma u otra se han interesado por la muestra cabe destacar al periodista Leontxo García, a Luis Blasco, responsable de la iniciativa educativa Castle Project y precursor del empleo del ajedrez para combatir el TDAH, a la medalla de plata en la Olimpiada de Tromso 2014 Ana Matnadze, o la actual Campeona de España Olga Alexandrova, que nos mostró un simpático dibujo de su hija Diana en el cual retrata a su padre, el varias veces campeón de España de ajedrez, Miguel Illescas.