STEAM: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA FEBRERO 2023

Martes, 14 Febrero, 2023

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 DE FEBRERO 2023

Estimadas familias:

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia en nuestro centro educativo estamos desarrollando numerosas actividades.

Miércoles, 1 de febrero dos docentes del IES CASTILLA vinieron a nuestro centro para realizar un taller de robótica y vocaciones STEAM con los alumnos y alumnas de sexto de Primaria. Sin duda, tuvieron la oportunidad de contarles cómo se trabaja este aspecto en su centro y todas las actividades que se están realizando.

El miércoles, 7 de febrero los alumnos de 4 años y 2º Primaria, tuvieron la visita mediante Videoconferencia del tío de dos de nuestros alumnos que es Científico experto Biología Molecular en la Universidad de Valencia. Los niños y niñas prepararon las preguntas y cada uno llevó una. Fue muy intersante y pudimos ver el laboratorio y conocer de primera mano la experiencia de un Científico. Los niños y niñas de 2º de Primaria además, le han preparado un fantástico mural elaborado por todos y todas con las cadenas de ADN que han creado.

El viernes, 10 de febrero realizamos una sesión sobre científicas que podéis ver en el siguiente enlace, participamos en la propuesta del Centro tecnológico regional de Jccm Science Spoiler y además, realizamos varios experimentos de disoluciones en la clase de 1º de Primaria. Nuestras encargadas de la semana fueron las ayudantes en los experimentos que llevamos a cabo con nuestro teatrino, cómo podéis ver en las fotografías.

También pintamos una ficha sobre el día para nuestro Blog de artística, que por cierto quedaron todas preciosas y además, preparamos la entrevista con la prima de dos de nuestros alumnos  y experta en Tecnología que desde Estocolmo tuvo la amabilidad de conectarse mediante videollamada y junto a los compañeros de 4º de Primaria pudimos disfrutar de una entrevista con ella. Después todos hicieron un dibujo sobre la entrevista.

Experimentos científicos en la clase de 3º de Educación Primaria.

Los alumnos y alumnas de 3º y 5º de Educación Primaria realizaron investigaciones sobre Mujeres de ciencia por parejas y desarrollaron unas fichas muy interesantes de investigación.  Gracias a sus dispositivos electrónicos (tablets) pudieron realizar dichas investigaciones, escribirlas y resumirlas.

El viernes, los alumnos y alumnas de 2º y 4 años tuvieron también otra videollamada con otra Científica experta en Química, prima de dos de nuestros alumnos que se dedica a la elaboración de medicamentos en una empresa muy importante en Castilla-La Mancha. Gracias a su colaboración los niños y niñas pudieron consultarle todas sus dudas y además, tuvieron la oportunidad de ver el laboratorio por dentro y todos los aparatos y elementos de protección que utilizan.

Los alumnos de 6º de Primaria, presentaron a la clase sus PROYECTOS Y EXPERIMENTOS DE CIENCIAS.  Ya han comenzado a llegar los primeros proyectos de CIENCIA para la FERIA DE LA CIENCIA.

En 4º de Educación Primaria también realizaron diferentes experimentos. Y presentaron sus proyectos para la Feria de la ciencia.

Nuestras profes de Educación Infantil, prepararon para los peques de 3, 4 y 5 años una estupenda Gymkana científica y fueron rotando por las diferentes clases haciendo experimentos con los niños y niñas.

El lunes, 13 de febrero además tuvimos también la visita de la mamá de dos de nuestras alumnas de 1º y 3º que es Científica experta en Biología y Toxicología del INIA y con ella hemos llevado a cabo un taller en el Aula del futuro, sobre ciencia y específicamente hemos podido ver cómo se disecciona una lubina y conocer todas las partes. Y además, en el microscopio han podido observar cómo es una escama.

El martes 14 de febrero los niños y niñas de 5 años visitaron el laboratorio del IES José Luis San Pedro. Allí pudieron realizar diferentes experimentos con la ayuda de los alumnos y alumnas de FP y por supuesto, de las dos docentes del departamento científico del IEs que son mamás de nuestro centro y que gracias a ellas hemos podido acudir al Instituto y realizar esta magnifica excursión.

Sin duda, están siendo días muy interesantes que culminarán con nuestro CARNAVAL CIENTÍFICO. Agradeceros a todas las familias toda vuestra colaboración ya que es fundamental. Os animamos a preparar proyectos de ciencia y a traerlos al colegio para que vuestros hijos e hijas nos los expliquen. Les encanta.
Un abrazo.

GRACIAS A TODOS Y TODAS