Galería de Imágenes

CONCURSO: "PONLE NOMBRE A LOHUECOTITAN" MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 2019

MUPA. MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA: https://mupaclm.es/

Los alumnos y alumnas de 5 años hemos participado en el Concurso: "Ponle nombre a Lohuecotitan". ¡Desearnos mucha suerte!

"El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha volvió a reabrir sus puertas en enero de 2018, debido a la consecución de la fase 3 donde han tenido lugar las obras de remodelación tanto de la parte de exposición permanente del museo como de los jardines exteriores. En esta fase el museo ofrece un contenido más científico y divulgativo. Tras este nuevo proyecto museístico, la asistencia de centros escolares y público en general ha sido muy numerosa. La mayoría de los visitantes venían a ver a nuestro dinosaurio estrella, Concavenator corcovatus, más conocido como Pepito. Este nombre se lo pusieron los paleontólogos durante las excavaciones para que fuera más sencillo de recordar por los niños.

Con la acogida de una nueva réplica de dinosaurio en los jardines del museo, Lohuecotitán pandafilandi, el museo lanza un concurso para buscarle un nombre común y más sencillo a este titanosaurio, y así generar una mayor cercanía entre los más pequeños y este nuevo protagonista. Pero, ¿qué significa el nombre científico de este titanosaurio? Lohuecotitan pandafilandi (el nombre del género hace referencia al nombre del sitio fósil Lo Hueco, junto con el término titan, aludiendo a aquellos gigantes de la mitología griega. El nombre de la especie se refiere al gigante Pandafilando de la Fosca Vista, personaje de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra).

Nombre propuesto para Lohuecotitan: SUSTOSAURIO

El nombre asignado para Lohuecotitan se eligió de manera democrática con la participación de la Comunidad Educativa del CEIP BADIEL.

Primero se propuso en la asamblea de los niños y niñas de 5 años. Para ello primero conocimos a Lohuecotitan en nuestra pizarra digital y les motivamos a  ponerle un nombre. Cada niño propuso un nombre que escribimos en una cartulina, después varios alumnos/as lo llevaron a cada una de las clases del colegio para que nos ayudaran a votar (tanto las clases como los propios docentes). Tenían que definir los tres finalistas.

Y de los tres finalistas los alumnos y alumnas de cinco años decidieron de manera DEMOCRÁTICA el nombre más votado, que fue SUSTOSAURIO.

GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑERAS/OS QUE NOS HAN AYUDADO A ELEGIRLO.

Sin duda, un ejercicio de democracia, ya que todos los nombres propuestos eran muy bonitos.

*GRACIAS A ESTA ACTIVIDAD HEMOS CONOCIDO NUESTRO MAGNÍFICO MUSEO Y APROVECHAMOS PARA INVITAR A TODAS LAS FAMILIAS A QUE LO VISITEN, PUESTO QUE ES UN MUSEO MUY INTERESANTE Y LOS NIÑOS Y NIÑAS SEGURO QUE APRENDEN MUCHÍSIMO.

Última modificación: 03/05/2022 - 23:20