POLICÍA NACIONAL: PROGRAMA CIBEREXPERTOS SEXTO DE PRIMARIA. DICIEMBRE 2018

Nuestros alumnos y alumnas de SEXTO DE PRIMARIA han llevado a cabo esta semana su CURSO DE 10 HORAS DE DURACIÓN DE CIBEREXPERTOS. Se trata de un curso organizado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios para enseñar a los menores a protegerse cuando naveguen en Internet y redes sociales.

La Policía Nacional de Guadalajara les ha entregado sus carnets de ciberexpertos.

En el programa y curso han conocido los riesgos de Internet y las estrategias para navegar por la red de forma más segura y responsable, “evitando con ello que puedan ser víctimas de hechos delictivos o autores de los mismos”.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.ciberexperto.org/

El acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto debido a temas como el “ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, tecno-adicciones, suplantación de identidad o la privacidad”. En ese marco de actuación donde nace el programa ‘Ciberexperto’, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, “sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad

La Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana, dirigida a la determinación de cuanta problemática afecte a los diferentes colectivos, promoviendo la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. Dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo.

La materialización de dicho Plan se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Con el Plan Director se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

Última modificación: 20/12/2018 - 06:37