Educación

Nuestro Centro

PROYECTO ETWINNING AND STEAM: ACTIVITY 2: TÓTEM POR EL PLANETA. ACTIVIDAD CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Esta semana hemos realizado un TÓTEM POR EL PLANETA con los alumnos y alumnas de 5 años, con motivo de la XXV Cumbre del clima de Naciones Unidas, de la propuesta de la Consejería de Educación y también de la actividad programada dentro de nuestro Proyecto Anual etwinning y STEAM: "Our world, my world" & "Nuestro mundo mi mundo", en colaboración con colegios de países de toda Europa. 

Nuestro objetivo es trabajar el Cambio climático y cómo podemos colaborar con el planeta, por ejemplo, reciclando, reutilizando y reduciendo. 

Hemos reflexionado en asamblea sobre el tema y en concreto, sobre la importancia del RECICLADO (las tres -R- reduce, reutiliza y recicla) y hemos jugado a reciclar en nuestros contenedores de clase (tal y cómo hacemos todos los días). Después de conocer sus intereses y preocupaciones sobre estos temas, realizamos trabajo cooperativo, para ello dividimos a la clase en cuatro equipos: la tierra (corresponde al color verde del tótem, se encargaban de los animales, plantas, el suelo...), el agua (corresponde al color azul del agua, se encargaban del cuidado del agua, ahorro...), el aire (corresponde al color blanco, reflexionaban sobre la contaminación, el humo, transporte...) y por último, el color rojo (de la parte de la cabeza, donde aparecen los consejos para el cuidado del medio ambiente). La actividad, ha surgido de la propuesta de los alumnos y alumnas, tras hacer la actividad de reciclado y traer al aula los materiales reciclados necesarios para crear el TÓTEM. Por esa razón, decidimos respetar su propuesta y hacerlo escuchando a los niños y niñas. 

Todos  los dibujos son originales y cada uno se encargó en una sesión de asamblea de explicarlo a sus compañeros, firmarlo y pegarlo en el TÓTEM. 

Para concienciar a toda nuestra comunidad educativa lo hemos situado en la entrada del centro, así nuestro TÓTEM mágico nos ayudará a que todos los días recordemos la importancia de cuidar nuestro planeta. 

Desde el Colegio Badiel (Guadalajara) queremos agradecer la propuesta promovida a la Consejería de Educación, puesto que ha sido fuente de inspiración y motivación. 

Última modificación: 07/12/2019 - 07:55