ETWINNING ACTIVITY 1. WHAT IS ON YOUR MIND? eTWINNING EUROPEAN PROJECT
El pasado JUEVES y VIERNES, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 llevamos a cabo la primera actividad del Proyecto etwinning “CULTURE IN A BOX” titulada “What is on your mind? O ¿Qué es lo que piensas?. El jueves realizamos dos sesiones con los alumnos de 6º de Educación Primaria y el viernes una sesión que finalizaremos el lunes, 12 de noviembre.
Las sesiones consistieron en la PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS PAÍSES SOCIOS mediante las fotografías y vídeos que han compartido con nosotros a través de ETWINNING LIVE, que es nuestro espacio virtual del proyecto, donde vamos compartiendo todas las actividades que hacemos.
Mediante la aplicación ZEEMAPS pudimos realizar una GEOLOCALIZACIÓN DE LOS SOCIOS, que podéis ver en el siguiente enlace:
https://www.zeemaps.com/map?group=3171203&add=1#
Después, realizamos un MIND MAP colaborativo con la aplicación COGGLE utilizando nuestra Pizarra Digital Interactiva sobre nuestra ciudad Guadalajara. Podéis verlo en las fotografías adjuntas. Fue muy interesante porque los niños y niñas descubrieron cosas de su propia ciudad que no conocían.
Y para finalizar realizaron su propio MIND MAP sobre su vida, lugares de origen… Los realizaron la mayoría en inglés y con gran motivación.
Además, de la actividad surgieron nuevas motivaciones para investigar, por ejemplo, buscar las MARAVILLAS DEL MUNDO, ver más vídeos en LONELY PLANET KIDS y también realizar diagramas con formas y palabras con la aplicación WORDART.
VÍDEOS:
Follow our London trail! - Lonely Planet Kids video
UFFICIALE: LA PIZZA E' PATRIMONIO CULTURALE DELL' UNESCO
La Reggia di Caserta, l'ottava meraviglia
Tesoros de Guadalajara - España
ACTIVITY 1
What is on your mind? ¿Qué es lo que piensas?
What’s on your mind? The teacher creates an online mind map, writes the expression CULTURAL HERITAGE in the middle of the mind map and asks pupils to come up with ideas that can be associated with the given expression. Pupils write their ideas. The mind map is shared with all the partner schools so that all the pupils can participate in this mind mapping activity.
Example tool: Bubble.us (https://bubbl.us)
Pedagogical Objectives
1) To help pupils to identify, explore, and become aware of European values.
2) To raise pupils’ awareness of European cultural heritage and its values.
3) To assist pupils to identify European linguistic diversity and become aware of the importance of learning European languages.
4) To develop pupils’ insight into the similarities and differences among nations.
https://schoolsonline.britishcouncil.org/sites/default/files/resource/do...
MIND MAPS TO WORK OUR CULTURAL HERITAGE (SPAIN AND EUROPE) AND DIFFERENT APPS: COOGLE AND WORDART
CEIP BADIEL (GUADALAJARA, SPAIN)
TEACHERS: VIRGINIA URBINA DÍAZ, JUANA SANZ, Mª JOSÉ PAREDES DÍAZ AND INMACULADA CABELLOS OLIVARES
PUPILS: 5º AND 6º GRADE
MORE INFORMATION IN OUR WEB PAGE:
La actividad que describimos a continuación fue la primera del proyecto y la llevamos a cabo en las clases de los alumnos y alumnas más mayores: 5º y 6ºde Educación Primaria. Para elaborarla se utilizaron aproximadamente tres sesiones por curso.
La primera parte de la actividad consistió en explicar en qué consiste el proyecto de este año utilizando nuestro TwinSpace del proyectoademás, visualizar en el mapa a nuestros colegios amigos del proyecto y conocer un poquito más sobre nuestros amigos (vídeos que han compartido nuestros socios en el TwinSpace...).
A continuación realizamos una rueda de preguntas dirigidas para favorecer la investigación sobre el tema de NUESTRA HERENCIA CULTURAL EUROPEA Y ESPAÑOLA y también sobre la elaboración de MINDMAPS. Realizamos un análisis de los mindmaps que habían colgado nuestros amigos europeos en el TwinSpace y nos dispusimos a realizar el nuestro propio de manera colaborativa con la aplicación COOGLE. Juntos pudimos ir analizando los monumentos, lugares importantes, museos, fiestas... de nuestra ciudad, como pueden ver en las fotografías realizamos uno más amplio con los alumnos de sexto adecuándolo a su nivel de conocimientos y otro menos amplio con los de quinto de primaria. Fue muy interesante porque surgieron reflexiones muy profundas, desde el punto de vista del cuidado de nuestro PATRIMONIO CULTURAL y de nuestro ENTORNO MÁS CERCANO. También las ideas que fueron surgiendo se plasmaron en un diagrama con la APLICACIÓN WORD ART que les encantó, ya que son muy visuales e incluyen muchos modelos de formas, colores...
Las actividades se han realizado favorecen el uso del INGLÉS tanto oral como escrito, puesto que se elaboran integrando la actividad en el currículo y también en el área de Ciencias Sociales. Aunque hemos de decir que se ha tratado de una actividad que trabaja de manera transversal el currículo ya que se fomenta el uso de la tecnología, los idiomas, geografía, ciencias sociales y plástica.
La segunda parte de la actividad consistió en que cada alumno y alumna realizara su propio MINDMAP en papel sobre si mismo y su historia familiar/personal en inglés. Fue muy enriquecedor para ellos ya que les sirvió para conocerse mejor unos a otros (actividad adecuada a principio de curso), para despertar su creatividad, la reflexión y el conocimiento más profundo de sus raíces culturales. Ya que mientras lo elaboraban en el aula pudimos conversar sobre sus países de procedencia familiar, su sentimiento de pertenencia... Y muchos pudieron expresar como se sentían al respecto.
VIRGINIA E INMA